domingo, 22 de noviembre de 2009

Percy Jackson & The Olympians ¿El nuevo Harry Potter?

percy-jackson-movie-2Antes de empezar, que quede claro lo siguiente: no soy una persona de libros. Eventualmente leo uno que otro, sobre todo los que tienen dibujos.

Podría considerarme fan de Harry Potter. He leído todos los libros (a excepción del último), he visto las películas y estuve a punto de tatuarme un rayo como el que tiene Harry en la frente, pero en mi culo. Para ser mas preciso, mi nalga derecha.

En un principio, no me llamó la atención leer Harry Potter y La Piedra Filosofal por la portada o por lo que me contaba mi hermana. Lo que realmente me hizo levantar el libro y leerlo fue toda la mercadotecnia que le estaban dando: película, video juegos en distintas consolas, promociones del McDonalds. Tenía que saber de que trataba el condenado Harry Potter y como podía eliminarlo. Es por eso que empecé a leerlo.

Considero que Harry Potter como libro es bueno. Empieza un poco lento y sin mucho chiste, pero conforme avanza la historia (y los libros), se torna interesante. No será el siguiente Don Quijote, pero como lectura de fantasía es buena.

No hace mucho me acabo de enterar que existe otra serie de libros, escritos por una persona diferente (Rick Riordan), que tiene muchas similitudes con el trabajo de J.K. Rowling, Harry Potter.

Los libros en cuestión se llaman Percy Jackson & The Olympians y a grosso modo trata de un joven de 12 años que descubre un mundo mágico donde los dioses, demi-dioses, criaturas y monstruos de la antigua mitología griega existen y tratan de apoderarse el mundo… o algo así.

Al igual que Potter, Percy también desconoce el mundo mágico, y también asiste a la escuela (o mejor dicho, campamento) y si todavía no están convencidos de que se parece demasiado a Harry Potter, este también tendrá una película basada en el primer libro de la saga, The Lightning Thief, dirigida por el mismo director que hizo las primeras dos películas de Harry:

Okay, después de todo esto, ¿a donde quiero llegar?

Es fácil. Dentro de unos cuantos meses, todos los niños de 12 años para abajo comerán, respiraran y con suerte, cagaran Percy Jackson & The Olympians. La mercadotecnia que le harán a la película y a los libros será tan grande que no podrás voltear a ningún lado sin ver a Percy Freaking Jackson. Harry Potter fue (corrección, es) una fuente de ingresos bastante confiable y redituable y Percy Jackson pinta para lo mismo.

El problema es que con todo este “ataque masivo”, la esencia del libro puede que se pierda.

¿Como es eso? Verán, Harry Potter era una saga que aunque empezó un tanto lenta y fantasiosa, tenía sus momentos serios y obscuros. Sobre todo el de El Príncipe Mestizo (The Half-Blood Prince), el mas obscuro de los 7 libros de Harry Potter. Sin embargo, eso no era lo que se trató de vender. En cambio, en la película (y video juegos y mercancías) se mostraron todas las partes ñoñas y estúpidas del libro, porque es lo que vende.

Aun no he leído el libro de Percy Jackson, así que no se si es realmente bueno o realmente malo. Lo único que se es que está siguiendo los mismos pasos que Harry Potter y eso, aunque para algunos les parecerá genial, para otros, como los (fieles) lectores del libro, la película será la primera de muchas formas de prostituir franquicia.

Puede que me equivoque. Puede que la película no venda y sea un fracaso total. Yo por lo pronto veré donde puedo conseguir el libro (creo que en una de esas “librotecas” debe de haber) y me pondré a leer Percy Jackson. Fue lo mismo que hice con Harry Potter y me llevé buenos momentos.

Esperemos que sea igual.

4 comentarios:

  1. donde encuentro el mencionado libro en mexicali o en la web..

    ResponderEliminar
  2. disculpen estara en la biblioteca de la cachanilla.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no se donde se pueda encontrar el libro en Mexicali. Como ya dije, no soy de las personas que leen libros.

    Recuerdo que los de Harry Potter se podían encontrar en tiendas como Costco o Waltmart.

    Tal vez se esperaran para promocionarlo una vez que salga (o un poquito antes) la película, como lo hicieron con Twilight.

    ResponderEliminar
  4. Se ve bastante bien la tematica del libro, ya con que trate de mitologia griega llama bastante mi atencion.

    Habra que buscarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails