miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reseña – 20th Century Boys



20thCenturyBoysDe Naoki Urasawa, autor también de Yawara!, Master Keaton, Monster y Pluto, crea una más de sus obras maestras en 20th Century Boys, un manga de ciencia ficción, misterio y hasta cierto punto, realismo.

Esta historia no contiene personajes que sean superhéroes, ni elegidos destinados a salvar al mundo, ni siquiera que sepan pelear o usar armas. Así es, solamente son un grupo de personas normales que se meten en el problema más grande que te puedas imaginar posible en el mundo real. Aquí aprendes que los buenos inclusive, no siempre ganan.

Esta obra tiene una trama algo compleja, ya que, sin que sea una historia de viajar en el tiempo, te traen de aquí para allá entre finales de los años 60’s hasta el 2000 y algunos años después. También es compleja por la gran cantidad de personajes y que tienes que ubicarlos en las diferentes épocas para entender la historia de cada uno, parecido a como te muestran la historia en IT (ESO) de Stephen King.  Mientras más lees el manga, vas comprobando cómo las piezas algo confusas al principio, van encajando, pero a la vez te ponen más dudas. Esto crea una interesante interacción con el lector, puesto que no solo lo vas a leer y ya, sino que te hace pensar, reflexionar, razonar e imaginar mucho para poder sacar tus especulaciones e incluso conclusiones antes de que te sean revelados. Si tú y un amigo leen al mismo tiempo el manga, te aseguro que tendrán varias y diversas teorías cuando lleven algunos tomos leídos.

La verdad es muy difícil hacer una reseña de este manga sin soltar uno que otro spoiler, pero no se preocupen, procuraré que sea solo del tomo 1 (de un total de 24), así que créanme que no les estaría diciendo casi nada. Si quieren saber, continúen leyendo.

[spoiler]Kenji Endo es un sujeto común y corriente que trabaja en un pequeño mercado de Tokio. Vive con su madre y con su sobrina bebé Kanna, que fue dejada por la hermana de Kenji (madre de Kanna) para que él se encargara de la bebé, luego, la hermana de Kenji los abandonó.

Kenji se reúne con ex-compañeros de la primaria por el funeral de un amigo de la infancia, Donkey. Sin embargo, cosas extrañas empiezan a ocurrir y Kenji empieza a relacionar la muerte de Donkey con otras muertes inusuales que van ocurriendo y que al parecer están relacionados con un extraño símbolo. La sorpresa es mayor cuando se dan cuenta que ese símbolo es creación del propio Kenji y sus amigos cuando eran niños, para representar un círculo de amistad y jugar en una base secreta. Ahora, parece ser que el símbolo esta siendo utilizado por una secta que se encuentra liderada por un misterioso individuo que se le conoce como “Tomodachi”. (“Amigo” o “Friend” en las traducciones)

Kenji y sus amigos, cuando eran niños, inventaban los planes de los malos y jugaban a defender la paz y la justicia en el mundo. Sin embargo, ¿qué pasaría si esos planes se hacen realidad ya siendo adultos y no tienes super poderes ni nada? ¿qué harías si entre tus juegos de niño, estuviera incluido el día para que fuera el fin del mundo?[/spoiler]

Un manga altamente recomendable. De hecho, siempre menciono que lean los primeros 2 tomos y si no les gusta lo dejen. Hasta ahora no conozco a alguien que haya leído los 2 tomos y no quiera saber que pasa después. Es simplemente de lo mejor.

2 comentarios:

  1. TESTIMONIAL:

    Si, yo soy uno de los que le hicieron caso al Deus, y desde entonces...no puedo dormir pensando que el Deus vestido como Friend se aparecera frente a mi cama y...

    Ya hablando en serio, yo lei este manga por recomendacion del Deus y la verdad se me hizo fregonsisimo. La trama, los personajes, la importancia de cada uno, de ir recordando diferentes sucesos y como todo esto se entrelaza sin ser algo increible, le da a la historia esa oportunidad de enganchar al lector.

    Incluso dire que un amigo mio que no veia hace mas de 10 años, que no tiene nada que ver en el mundo del manga/anime y nunca fue un 'freak', de casualidad lo leyo y le gusto muchisimo, y eso nos dio tema para rato.

    Es una excelente obra, que no deja de sorprenderte en cada tomo mientras vas asimilando mas y mas el mundo de estos personajes, un mundo comun y corriente donde todo lo que vemos en el manga podria llegar a ser realidad en determinadas circunstancias. Si en el futuro vemos a un tipo siendo aclamado por las masas y usando en su escudo un ojo...podria ser el Deus usando el logo del CEC para destruir el mundo. Incluso el Peje podria transformarse en Friend...o como lo llamariamos en Mexico: COMPA.

    ResponderEliminar
  2. El culpable de que Deus se obsesionara con este manga y transmitiera la enfermedad a todos, fui yo.

    Lo siento.

    Pero ya en serio, 20th Century Boys es un gran manga de Naoki Urusawa. El estilo que maneja, los personajes, la historia, todo esta perfectamente elaborado y en ningun momento pierde el empuje.

    Si les gustó este manga deberían de leer Monster o si no Pluto, ambos del mismo Autor. Este ultimo está basado en una historia de Astroboy, pero con la intriga, incognitas y misterio que maneja Urusawa-san.

    Tal vez luego le haga una reseña. Si no es que el Deus me la gana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails