sábado, 30 de octubre de 2010

¡Nueva sección! Del otro lado del mar…

sea_of_galilee

Lo bueno de vivir en un mundo tan grande y extenso, es la cantidad de culturas que existen. Si todos fuéramos iguales (en cuanto a cultura), el mundo seria muy aburrido y todos nos hubiéramos pegado un tiro en la cabeza. Ese es precisamente el mensaje que la película Antz nos enseña (con la única excepción de pegarse un tiro (aunque lo deja implícito)).

Como sea, gracias al avance de la tecnología y mas aun, del internet, ahora es mas evidente que hay culturas que, a falta de un mejor adjetivo calificativo, están mas jodidas que nosotros. Algunas cosas que a nosotros nos parecen normales, en otras partes no lo son. Algunas veces, ciertos productos extranjeros tienen que “localizarse” y adaptarse a las costumbres y tradiciones del nuevo mercado. Y algunas otras veces, simplemente la gente dice “¡No, puto, no!” y levantan una barrera ideológica que impide que esa cultura se pase a nuestras tierras y nos quite nuestros trabajos.

Esta sección trata de eso: ver como son las cosas del otro lado del mar... y burlarnos un poco de ellos. Sobre todo de los japoneses, que son jodidamente raros...

Rock Man VS Mega Man

mm9-mega-man-sprite1

Hace mucho tiempo, Keiji Inafune diseño un juego de Capcom para NES titulado Rock Man, el cual trataba de... bueno, todo mudo ha jugado ese puto juego, así que no tengo por que carajos decirles de que trataba.

Era un buen juego, y es por eso que Capcom decidió venderlo fuera de Japón. Así que cuando Capcom América por fin se animo a traerlo, tuvo que hacerle unos cambios:

Para empezar, el nombre: en Japón, el juego se llama Rock Man por que el personaje principal se llama Rock. El tiene una hermana que se llama Roll. Entonces serian Rock & Roll.

owl-orly

Si, lo se, ya lo sabían. Es un juego de palabras bastante simple, pero esa es la verdadera razón del nombre. En Japón, los personajes principales tienen nombres relacionados con la música: Rock, Roll, Blues (Proto Man), Forte (Bass), Gospel (Trebble).

Sin embargo, para los americanos eso “has no fucking sense”. Tal vez pensaron que Rock Man no sonaba tan interesante o que no representaba la verdadera trama del juego (¿Hombre Roca? ¿Es sobre un hombre que tira rocas?), así que decidieron cambiarlo a algo mucho mas “fucking awesome!”: Mega Man.

Tengo que admitir que Mega Man suena bien. Mucho mejor que Rock Man. Lo único que lo podría hacer aun mejor es que se llamara Giga Man. Pero supongo que en aquel entonces tener un Mega de información (o de cualquier otra cosa) ya era una obscenidad.

Lo malo es que ahí no fue donde pararon:

rockman box art[4]

Este es el arte original de Rock Man (o Mega Man, como quieran). Disculpen el tamaño, pero es lo mas grande que el internet me pudo proporcionar. Como se podrán dar cuenta, los personaje se miran muy bonitos y adorables. Un tanto infantiles. Muy al estilo del anime.

Verán, era 1980 y algo. En aquel entonces el anime no era tan aceptado en estos lares como lo es ahora. En estos días, los gringos tragan y cagan Naruto y Bleach a montones. Por que el anime es cool. Pero en aquel entonces, el anime era caricaturas raras sobre personajes con ojos muy grandes y enormes. Y eso asustaba a los niños, o algo. Así que, tuvieron que adaptar esa portada por una que, con el tiempo, se volvió legendaria:

1104774873-00[5]

Holy Fucking Christ! ¡Parece que se quisieron ir completamente al otro lado!

¿El personaje se mira chaparro? Bueno, hagámoslo alto.

¿Se mira como niño? Bueno, hagamos que se mire como un anciano.

¿Se mira muy bonito y agradable? Háganlo mas feo, ¡chingadamadre!

Oh si, dibújenle una pistola. ¿Un robot que dispare balas con el brazo?... ¿que se fuman los japoneses?...

Afortunadamente, el juego era demasiado bueno y se vendió bastante bien, así que Capcom decidió practicar una técnica que con el tiempo se volvería en algo muy característico de ellos: ¡explotar la franquicia! Y así fue como Rock Man 2 surgió:

rockman2

Y, Capcom América lo volvió a hacer:

megaman2_10

Tengo que admitir que esta mejor que la anterior, puesto que Mega Man ahora si esta pintado en azul, pero... no mames...

Además, no entiendo por que Dr. Light se esta escondiendo detrás de Crash Man:

megaman2_10

Hasta le está diciendo que ataque a Mega Man… pero… ¿Que no se supone que es bueno? ¿Que no debería de ser Dr. Willy? OMFG!!!!

EGConsidermymindblown

Como sea, no fue si no hasta Mega Man 3 donde ya casi tenían la idea de que era lo que estaban haciendo mal:

Mega Man 3

Y así, con el tiempo, Mega Man se fue pareciendo cada vez mas a Rock Man:

megaman4Mega-Man-5mega-man-6

Ya en la actualidad, usan casi las mismas portadas. Detalles mas, detalles menos. Para Mega Man 9 y Mega Man 10, que salieron hace un par de años, los japoneses decidieron sacar los juegos en cajas edición especial con un arte “retro” que se parecía mucho a los utilizados en aquellos tiempos:

mega man 9mega-man-10-artwork

Era algo así como un “lol-su, we can make crapu boxu aruto, too!” de parte de los japoneses.

En cuanto a los personajes, Rock se sigue llamando Mega Man, así como Proto Man, Trebble y otros, pero supongo eso es lo de menos: Mega Man/Rock Man/Giga Man sigue siendo divertido, sin importar como se llame. O como sea vea. O como se oiga:

La magia comienza al minuto 1:35…

¿Te gustó? ¿No te gustó? ¿La cagué? ¿Crees que debería de ponerle otro nombre a la sección? ¡Deja un comentario para saber que opinas!

5 comentarios:

  1. antes de "leer mas" estaba preparado para trollearte con todas mis fuerzas...

    buen post

    ResponderEliminar
  2. pienso que si deberias ponerle otro nombre, aunque no estare seguro hasta ver mas temas de esta seccion

    ResponderEliminar
  3. O sea que solo criticaras cosas de paises que esten al otro lado del mar? Hasta pareceria una seccion romantica con ese titulo...

    ResponderEliminar
  4. @Ever: deja tu el titulo, la foto de inicio xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails