sábado, 31 de julio de 2010

Reseña - Inception (El Origen)

inception-poster

El día de ayer se estreno (por fin, pese a quien le pese) la mas nueva película del director de The Dark Knight: Inception (El Origen).

Esta película la había estado esperando desde hace tiempo. No solo por que era el mismo tipo que hizo la mejor película de Batman hasta ahora, si no por el concepto que manejaban: robarse tus ideas, tus pensamientos, cuando eres mas vulnerable: cuando estas soñando. Ese era un concepto muy original y al mismo tiempo un peligroso, porque si la trama no se llevaba adecuadamente la película terminaría siendo una gran fumada que solo estando drogados con LSD se podría entender.

Lo bueno es, que no fue así:

¿De qué trata?

En Inception te dan a entender que lo mas valioso que existe en este mundo no es oro, ni diamantes, ni petróleo ni mucho menos unobtanium. No es algo que puedas meter en una bóveda de un banco, o en dentro de un bunker a kilómetros bajo el nivel del suelo. Lo mas valioso he importante que existe es una idea. Una simple idea puede cambiar al mundo. Y en condiciones normales es casi imposible de robar, porque esta idea se encuentra en una de las fortalezas mas grandes y mas protegidas de todas: nuestra mente.

Sin embargo, existe una forma de extraer esa idea. Cuando una persona duerme, todas sus defensas bajan considerablemente. Usando un aparato especial (que estoy seguro Apple próximamente lanzara al mercado bajo el nombre iDream) una persona puede entrar al sueño de otra. Dentro de ese sueño, que es extremadamente real, el “ladrón” debe de encontrar una forma de extraer la información sin que el “anfitrión” se de cuenta de que este soñando, porque de hacerlo, este podría despertar y de esa forma el “robo” terminaría insatisfactoriamente.

Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor haciendo este tipo de trabajo. El sabe, de la A a la Z, como funciona la mente de una persona y sabe como comportarse dentro de la mente de alguien para evitar ser detectado. Todo un profesional.

Es por eso mismo que le ofrecen un trabajo que es completamente distinto a lo que el hace regularmente: insertar una idea. Hacer un “Inception”. Plantar una idea en la mente de alguien y hacer que esta crezca para que el anfitrión la realice. En condiciones normales, esto es imposible, porque el anfitrión tiende a rechazar las ideas que no son suyas. Pero Cobb sabe que es posible si esta se planta muy profundo y se dan las condiciones adecuadas.

Así pues, Cobb decide tomar este trabajo como el último antes de retirarse y asi volver al único lugar en el mundo real donde le gustaría estar: con su familia.


¿Y que tal está?

Primero que nada, aun cuando la historia puede sonar un tanto fumada y el tráiler solo la hace verse aun mas fumada, Inception está muy bien lograda. La película está menos fumada de lo que parece. La trama es llevada de tal forma que tiene una lógica hasta cierto punto coherente. Hubo momentos en los que pensé que se convertiría en una de esas películas surrealistas independientes pero gracias a Pikachu que no fue así. Inception está bien elaborada, bien estructurada. Realmente debes de tener algún problema de aprendizaje para no entenderla.

Inception, en mi opinión, es la mejor película de este año. Es de ese tipo de películas que ya casi no hacen: una película “con sustancia”. Una película que al final te hace pensar. Y es por eso que la recomiendo.

Yo se que por lo regular se pasan mis sugerencias por el arco del triunfo. Espero que esta vez no sea así. Si este año tienen que ver una película, es esta.

Es mas, hagamos esto: por cada uno de ustedes que vaya a ver la película (y lo diga aqui), le daré un beso al Deus. En la boca. Si les gusta, será de lengüita. Si no van a verla o no les gustó, le daré un Falcon Punch! en la cara. Yo se que estiman mucho al Deus (y que también les gusta el homoerotismo), así que el destino de su integridad física (y mental) depende de ustedes.

7 comentarios:

  1. La ire a ver 3 veces el dia de hoy, y 3 veces mañana, estoy seguro que me gustara, ya que suena interesante, aunque Leonardo di Caprio le quite puntos, pero anyways...

    Van 6...

    ResponderEliminar
  2. Ya la vi la semana pasada, y fue excelente, de hecho la vi 2 veces por llevar a alguien y no me aburrio para nada, de hecho asi puede entenderla mucho mas a fondo.

    Podria ser facilemte la pelicula del año.

    ResponderEliminar
  3. Más que extraordinaria es inquietante. Logra entretener y poner a pensar sobre el poder de virus de una idea en nuestro cerebro. El sueño y el soñar son los principales mecanismos que mueven la trama. Me siento como en casa, es decir, en Calderón de la Barca y "La vida es sueño". Y ahí está Borges con su personaje que se descubre soñado al final de "Las ruinas circulares" y el personaje al que se le da el don de un ínfimo y infinito instante para que realice sus sueños, antes de morir; y está "El Aleph", incluso. Es un filme que se queda en la mente y nos habita por el poder de sus ideas, de su realización

    ResponderEliminar
  4. Este filme se quedó tanto en mi mente que tuve que filmar este review. Los invito a mirarlo. Muchas gracias desde Colombia.

    http://www.youtube.com/watch?v=1MZYmsVkeus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails