lunes, 21 de diciembre de 2009

Reseña - James Cameron's AVATAR

[caption id="attachment_2679" align="aligncenter" width="214" caption="Da tentacion saber como se gastaron tanto presupuesto..."]Da tentacion saber como se gastaron tanto presupuesto...[/caption]

El dia 18 de diciembre del presente año se estreno la cinta mas reciente del director James Cameron, quien anteriormente nos ha traido peliculas como Alien, Titanic, entre otras.


De entrada, hay que declarar que AVATAR es la pelicula mas cara de toda la historia, con un costo promedio de mas de 237 MDD, esto en palabras del propio Cameron y de la casa Fox.


Antes de comenzar, debo advertir que esta reseña contiene informacion de la trama de la pelicula, por lo que si no deseas spoileartela, puedes optar por no continuar leyendo, mas si deseas una critica previa a ver la pelicula, con toda confianza, bienvenido a este articulo.


AVATAR se situa en el año 2154, los humanos han acabado casi completamente con la tierra y ahora se encuentra un grupo de ellos en una expedicion en un planeta llamado Pandora, su objetivo: recolectar un raro mineral llamado Unobtanium, el cual tiene un alto costo (23 MDD el kilo). La expedicion cuenta con apoyo del ejercito y de una cientifica, llamada Grace Agoustine, quien ha desarrollado cuerpos a base de DNA humano, y de los nativos del planeta Pandora, llamados Na'Vi. Estos cuerpos son llamados AVATAR-es, y son controlados al unir la mente del sujeto quien proveyo el DNA humano con ayuda de una maquina especial. Por medio de los AVATAR-es, los humanos son capaces de recorrer Pandora para explorar y aprender mas de los nativos, su flora y su fauna.


Jake Sully, un ex-marine, cuyo hermano cientifico, parte del programa AVATAR, fue asesinado antes de la expedicion a Pandora, es reclutado, ya que al poseer el mismo codigo genetico que su hermano, es capaz de controlar el AVATAR de su hermano, mermando asi la necesidad de la creacion de un nuevo AVATAR. Jake Sully sufrio una lesion en las piernas, por lo que esta atado a una silla de ruedas.


Al controlar el AVATAR, Jake se siente completo de nuevo, pues el AVATAR le da la habilidad de caminar nuevamente. La mision de Jake es relacionarse con el clan Omaticaya de los Na'vi para aprender todo de ellos, y lograr convencerlos de que se muden de lugar, ya que bajo el area que estos habitan, se encuentra el deposito mas grande de Unobtanium de todo Pandora.


Sin embargo, Jake comienza a crear lazos fraternales con los Na'vi debido a la relacion que comienza a entablar con la hija del clan Omaticaya, Neytiri quien le enseña todo lo necesario para que Jake pueda ser parte del clan. Jake empieza a darse cuenta que los Na'vi tienen cierta conexion con la naturaleza, la cual los ayuda a vivir manteniendo el balance de la vida y la naturaleza.


Al no poder convencerlos de mudar su aldea a otro lugar, la milicia decide sacarlos por la fuerza, por lo que Jake debe decidir donde se encuentra su fidelidad: hacia los humanos que planean tomar lo que no es suyo por la fuerza, o hacia los Na'vi, quienes le han enseñado el valor de la vida y el equilibrio de la naturaleza.


AVATAR es una cinta con una trama muy bien elaborada. A lo largo de sus 2:45 de duracion, esta se desarrolla gradualmente, profundizando plenamente en cada personaje para darle al expectador una clara imagen de quien es que, o incluso de los sentimientos de los personajes.


Los escenarios son majestuosos en todo su esplendor, todo detalle fue cuidado exageradamente para que el expectador realmente pueda sentir que REALMENTE esta en Pandora, y en ocasiones (mas si la pelicula es en version 3D), puedes en realidad sentirte en medio del entorno. El diseño de los inhabitantes de Pandora, asi como su fauna es muy creativo, muestra animales salvajes en su medio, y como los Na'vi aunque los respetaban, sabian defenderse de ellos.





[caption id="attachment_2680" align="aligncenter" width="300" caption="Neytiri y Jake"][/caption]

AVATAR logra envolverte plenamente en su trama y escenarios tan bien, que en realidad sientes que valio la pena la espera de 11 años, tiempo aproximado que Cameron duro preparando el filme.


Sin lugar a dudas, estamos frente a lo que sera la Pelicula del Año, y sin exagerar, tal vez de la decada.


Si pueden verla en 3D, de verdad haganlo. Lo vale...


Saludos desde la oficina.

3 comentarios:

  1. Kevin Costner debe estar revolcandose de coraje...Water World dejo de ser entonces la pelicula mas cara de la historia...pero seguira siendo la que mas perdidas ha tenido.

    Cobrar 10 dlls por un credito de la maquinita son chingaderas, y peor si al dar un paso, se acabo el juego...a menos que deposites otros 10 dlls :D

    ResponderEliminar
  2. Ya la vi.

    ALV :shock:

    Quiero vivir en Pandora :( Me vale si soy devorado por uno de esos perros de 6 patas :(

    Y la película de Water World costó tanto porque a mitad del rodaje se les hundió todo el equipo. Costner 0 - Aquaman 1 :D

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!

    Todos los que ven la movie dicen lo mismo: "Quiero vivir en Pandora", pero en realidad si estaria bien vergas vivir en Pandora.

    Cuando Grace dice como estaba el pedo de las conexiones, dije: ALV, el internet mundial era un pendejo comparado con ello... XDDD

    Excelente (H)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails