domingo, 14 de marzo de 2010

Actividad en el Sol

sohoParece ser que nuestro Sol ya ha dado el siguiente paso del Ciclo 24, por las fuertes manchas y explosiones hechas durante Enero y Febrero. También parece ser que objetos desconocidos y explosiones extrañas se encuentran cerca del Sol, como si algo aparte de los Ciclos Solares estuviera ocurriendo.

¿Qué será todo eso exactamente? Creo que mas bien la pregunta debería ser ¿Qué es eso del Ciclo 24? Veamos una explicación, junto a algunos videos del programa Tercer Milenio.

Actividad solar

¿Qué es un ciclo solar?
El ciclo solar (o el ciclo de actividad magnética solar) es la fuente principal de variación periódica solar (cambiando su nivel de radiación experimentada en la Tierra) que se maneja en el clima espacial y hasta cierto grado el clima en la Tierra y muy probablemente la razón del cambio climático. El ciclo se observa contando la frecuencia y posición de las manchas solares visibles en el Sol.

Los ciclos solares son en promedio de 11 años, en forma de una senoidal (es decir, con picos y valles), lo que quiere decir que hay actividad mínima del Sol y luego actividad máxima del Sol, repitiéndose cíclicamente, cada 11 años aproximadamente. El hombre moderno lleva oficialmente 23 ciclos reportados, iniciando hace pocos años el Ciclo 24.

El Ciclo 23 duró de 1996 a 2006, siendo 11 años (1996 y 2006 también cuentan), teniendo el máximo solar entre 2000 y 2001. El Ciclo 24 inició en 2007 y terminará en 2017. Se espera el máximo solar en 2011 y el misterioso año 2012.

Cuando el Sol está en actividad, se presentan manchas solares, que disparan grandes cantidades de energía al Sistema Solar. En un máximo solar, las manchas son grandes y numerosas, mientras que en un mínimo son pequeñas e incluso llega a veces a no tener manchas.

solarcycle_soho

¿Como afecta esto a nuestro planeta?
Totalmente. Dependemos por completo del Sol, por lo que un cambio en nuestra estrella cambiará la situación del planeta en definitiva. No solo la Tierra, sino también el resto del sistema planetario.

Al existir muchas manchas solares continuas en el Sol, se lanza mucha energía que la Tierra absorbe. En esos años, se forman huracanes muy fuertes y violentos.

Caso contrario, al existir pocas o nulas manchas solares, se puede inclusive crear una pequeña era glacial, pues el planeta se enfría, no hay tanta actividad de lluvias y existe la probabilidad de sequías.

De forma peculiar, en 2005 aparecieron grandes manchas y que su energía fue absorbida por el planeta Tierra, creando monstruos como los huracanes Katrina y Wilma.

En 2007, al iniciar el Ciclo 24, era obvio esperar poca actividad de manchas solares. Lo que nos sorprendió fue que el promedio de manchas en 2007, 2008 y 2009 fue de 0. Era como si el Sol se hubiese apagado. Los huracanes en esos años fueron considerados como normales.

De lo poco que lleva el 2010, el Sol ya ha iniciado actividad de forma abrupta, con manchas y explosiones fuertes, que si continúan así, podríamos esperar un año de fuertes huracanes. Los científicos investigan si los terremotos en Haití y Chile fueron causa de que nuestro planeta reaccionara ante la actividad solar repentina.

Toda esta información se obtenía por medio de observación, pero son los satélites Stereo y el SOHO, que día a día realizan estudios a nuestro astro rey, los que nos han aportado los últimos datos con la tecnología moderna.

Sabemos que de hecho el Sol recibe energía del centro de la galaxia, y que en 2012 tendrá una alineación, lo que quiere decir que recibirá en línea recta la energía. Es por ello que muchos científicos ya consideran las profecías de 2012 para el máximo solar del Ciclo 24.

Ahora veamos las capsulas hechas por Tercer Milenio sobre este tema de actividad solar.

Para terminar, aquí hay información recién salida el día de hoy sobre el Sol. Se trata de un aparente cometa chocando contra nuestra estrella. El evento ocurrió entre el 12 y el 13 de Marzo. Los gifs abarcan en “cámara rápida” del 8 al 14 de Marzo.

http://soho.esac.esa.int/data/LATEST/current_c2.gif
http://soho.esac.esa.int/data/LATEST/current_c3.gif

Si acaso NASA llega a quitar estos archivos, aquí alguien ya lo pasó a video, solo que no tiene la calidad ni detalles como en los gifs (Pues los gifs son de 30 MB o más cada uno).

3 comentarios:

  1. ala veiiiiiiissss ke innteresante esta esto deus enserio ke si dberiaas de poner unas kartitas aki pa ke se interesen la bola de freakssss ke no an komentado esto ojala te valla muy bn aya en la mision ke tienes aya en mexiko y psss echale ganas morro

    ResponderEliminar
  2. ya se pinchi nonos :P jaja pues si ke esta interesante..lo q ma sme gusto fue el cometa gigante estreyandose..deus no sabes de que tamano era el cometa??

    ResponderEliminar
  3. Segun Spaceweather.com el cometa probablemente haya sido de la familia Kreutz Sungrazers, que se trata de un cometa que hace mucho tiempo se despedazó y todas sus partes pasan muy cerca del Sol.

    A veces son muy pequeños para notarse y a veces un pedazo más grande llama la atención.

    Haciendo una comparación, podría ser del mismo tamaño o un poco más pequeño que nuestra Luna. Claro que cuando se va acercando, la misma presión va quemandolo y aparenta ser más grande, casi del tamaño de la Tierra.

    Si, son de esas cosas que chocan contra gigantes como Jupiter o el mismo Sol y no les pasa nada, pero que a nosotros nos hubiera cargado el payaso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails