sábado, 20 de febrero de 2010

Mazos para iniciar el nuevo formato

LS BW DE FC Como ya todos sabemos, se tiene la Lista Oficial de Cartas Prohibidas y Limitadas, que es igual en TCG y OCG. En base a eso, este artículo es parecido a como fue a inicios de zawarudo.com, llamado “Mazos para iniciar el formato”, donde veremos algunos mazos viables para empezar a jugar. Obviamente no estoy diciendo que serán Top, pues igual cualquier cosa puede suceder, pero si les hago mención para que les hagan pruebas y/o evolucionen sus estrategias.

Veamos entonces 4 mazos a considerar: Lightsworn, Blackwing, Dimensional Eatos y Final Countdown.

Mazos para el formato

Debo decir que esta vez no pondré Decklists, pues me resulta muy difícil saber exactamente como construir ciertos mazos al 100%. Este artículo tratará de dar algunas sugerencias por escrito. Depende de ustedes analizarlas, probarlas (y en cuantas copias), y ya decir si funciona o no. Es el proceso de experimentación.

Lightsworn

Si, golpearon mucho a este mazo, pero eso no quiere decir que esté muerto. Las cartas más importantes que perdieron fueron 2 “Charge of the Light Brigade” y 2 “Lumina, Lightsworn Summoner”. Otros podrían decir que perdieron 1 “Honest”, 1 “Chaos Sorcerer” y 2 “Necro Gardna”, sin embargo esas no son cartas especificas para Lightsworn y pueden ser usadas en muchos otros mazos (y más en Japón).

¿Como puede seguir adelante Lightsworn? Definitivamente no con la misma velocidad Mill de antes (Mill = Quitarse cartas del mazo al Cementerio), por lo que requiere de otro tipo de estrategia si es que se quiere mantener competitivo. Una versión Control sería interesante, con “Aurkus, Lightsworn Druid”, “Royal Oppression”, “Archlord Kristya” (si es que puedes soportar la carta), “Shiny Black C” (y más por “Starlight Road”) o hasta podría ser “Royal Decree” en Main Deck o Side Deck.

Lumina,LightswornSummoner Cuidar a Lumina ahora se vuelve imperativo. Si acaso fuera removida de juego, aumentará la dificultad de ganar, pues ella es pieza clave. Esto significa jugar a Lumina solamente cuando lo veas necesario o en alguna buena oportunidad, no solo hacerlo porque puedes para tratar de sacar rápidamente a “Judgment Dragon”. Una forma de ayudar a tu única Lumina sería usar “Beckoning Light” en más copias (si antes usaban 1-2, ahora serían 2-3), o usar “Monster Reincarnation”, o ya de plano que veamos a “Call of the Haunted” y/o “Glorious Illusion” (un Call que también hace Mill.)

¿“Card Trooper”? No lo se, lo dudo, pero igual habrá gente que haga la prueba. “Threatening Roar” y “Battle Fader” serán las cartas populares para detener ataques masivos, mas no se si funcionen en Lightsworn (creo que el Roar si, pero igual no se). Otra carta popular que funcionará en muchos mazos serán las 2 copias de “Gold Sarcophagus”. Lightsworn si puede manejar esa carta.

De ahí en fuera, prácticamente Lightsworn usará el mismo arsenal del formato anterior. Podemos decir que los 2 “Judgment Dragon” están más justificados en ser Semi-Limitados ahora. No entrarán en juego tan fácilmente, pero igual la mera existencia de 2 copias hace al mazo atractivo para jugar. Veremos el resultado para finales de Marzo e inicios de Abril.

Blackwing

Continuando con este mazo, que a simple vista parece ser el que recibió el menor daño en cuanto a la lista. Para muchos, eso significa que automáticamente el Blackwing será el más alto contendiente del formato. Yo digo que aun es muy temprano para decir algo así, aunque no niego que vaya a ser una muy buena opción para usar en un Shonen Jump Championship.

BlackWhirlwind Solamente perdieron 1 “Black Whirlwind”. Muchos me dirán también que “Allure of Darkness”, pero esa es carta genérica, el mismo ejemplo que con otras cartas que Lightsworn usaba. Pero si a esas vamos, Blackwing también usaba una carta que casi nadie menciona, y es “Royal Oppression” en 2 o 3 copias (es por eso que considero que Semi-Limitar Oppression no tiene ningún caso. Se tenía que limitar si se deseaba una verdadera diferencia). Es la clásica jugada de hacer varios Special Summon para luego activar Oppression y negar los del oponente.

Por el hecho de que se pierden algunas cartas, tal vez la gente vuelva a la estrategia original cuando salió Raging Battle y se utilicen los 3 “Reckless Greed”, ya que el juego en TCG se basa mucho en mantener ventaja numérica y aceleración.

No hay mucho que decir. Blackwing no sufrió tanto en modificaciones pero si algo en velocidad, que igual veremos si se compensa (o lo supera) con el soporte que viene en The Shining Darkness.

Dimensional Eatos

Llamado antes como un “Skill Drain / Macro Cosmos”, fue “Guardian Eatos” quien trajo mayores jugadas a este mazo. Usando un motor Gemini (“Elemental Hero Neos Alius”, “Evocator Chevalier” o “Crusader of Endymion” junto a “Gemini Spark”) junto a una estrategia anti-meta (“Skill Drain” junto a algo que remueva, como “Dimensional Fissure” o “Macro Cosmos”) se podía usar fácilmente a monstruos grandes como la ya mencionada “Guardian Eatos”, además del clásico “Beast King Barbaros”.

SkillDrain Durante el formato de Septiembre 2009, esta estrategia no hizo mucho ruido en TCG, a diferencia de OCG que es un mazo Top ¿Cual es la razón de que en un juego funcione y en el otro no? Una Carta Trampa muy poderosa llamada “Starlight Road”, que en TCG sale a la venta el 9 de Marzo de 2010 en Duelist Pack Collection Tin 2010. Prácticamente sale iniciando el formato.

“Starlight Road” niega y destruye algún efecto que destruya 2 o más cartas en el campo, para luego hacer Special Summon a “Stardust Dragon” del Extra Deck. Al ser “Skill Drain” y “Dimensional Fissure”/”Macro Cosmos” cartas continuas, son muy fáciles de destruir y a los jugadores les gusta destruir varias cosas a la vez, pues libra de esa amenaza anti-meta.

Entonces niega cartas como “Heavy Storm”, “Mirror Force”, “Torrential Tribute” y “Lightning Vortex” si es que acaso van a destruir 2 o más cartas. Pero no solo se limita a esas cartas, pues hay que recordar todo lo demás que puede destruir masivamente, como “Judgment Dragon”, “Demise, King of Armageddon”, “Gladiator Beast Gyzarus”, “Celestia, Lightsworn Angel”, “Icarus Attack”, entre tantas otras.

starlight road Hasta ahí, “Starlight Road” es una buena carta. Es un 1-1 genérico para protegerse específicamente de destrucción masiva. Aun así, Konami dijo “No es suficiente, vamos a darle más poder” y pone al final el efecto opcional de traer un “Stardust Dragon” al campo desde el Extra Deck. Esto significa que obtienes un +1 reflejándose en un monstruo de 2500 ATK que aun puede usar su efecto de negar destrucción, sin importar que “Skill Drain” o “Macro Cosmos” estén en el campo.

SIN EMBARGO, y esto es algo muy importante que debe saber la gente, es que “Stardust Dragon” NO revive por su efecto si es que fue convocado con “Starlight Road”. Esto es porque el Dragon no fue convocado por Synchro Summon. Es como usar “Magical Scientist”, pagar 1000 de vida, traer un Fusion Monster, tributarlo por un Monarca y luego usar “Monster Reborn” para traer la Fusion. Esta ultima acción es ilegal, pues Scientist hace Special Summon, no Fusion Summon. Para poder ser revividos: un Synchro Monster tuvo que ser convocado por Synchro Summon; un Fusion Monster tuvo que ser convocado por Fusion Summon; un Ritual Monster tuvo que ser convocado por Ritual Summon.

En Lightsworn, hice mención al “Shiny Black C” contra “Starlight Road”, pues el insecto se puede activar cuando un Synchro es Special Summon. Si se convoca “Stardust Dragon” con Road, entonces activas “Shiny Black C” y el oponente pierde al Stardust de todas maneras, ya que pasa una de dos: o deja que se resuelva Black C y destruye el Stardust, o tributa Stardust para negar a Black C, pero el Stardust ya no regresa. Igual no quiere decir que Dimensional Eatos sea débil contra Lightsworn. De hecho todo lo contrario, es fuerte por la estrategia “Skill Drain / Macro Cosmos”.

Final Countdown

Desde hace unos 2 meses, este mazo está subiendo poco a poco de lugar allá en Japón. No necesariamente quiere decir que es una amenaza al metajuego, mas sin embargo, si es una amenaza para el factor diversión, pues enfrentar esta estrategia resulta MUY aburrido.

“Final Countdown”, carta clásica, pagas 2000 y después de 20 turnos ganas. Se cuenta como 1er turno cuando lo activas, además de contar los turnos del oponente, haciendo que en realidad solo sean 10 turnos tuyos.

Mucha gente lo ha usado con Stall continuo, llámese “Gravity Bind”, “Level Limit – Area B”, “Swords of Revealing Light” o hasta monstruos como “Spirit Reaper” y “Marshmallon”. Tal vez antes no tenían otra forma de hacerlo, pero actualmente, ese tipo de Stall ya es obsoleto en la estrategia de cuidarte 20 turnos.

ZeroGardna ¿Como es que este mazo puede ganar ahora? La técnica no es usar cartas continuas, sino cartas que cada una te asegure un turno más con vida. De esa forma tampoco gastas mano, pues una sola carta te cuida el turno completo. Sabemos que atacar es la forma más común de acabar con el oponente, por lo que tus cartas deben estar enfocadas en evitar ser atacado.

“Threatening Roar” y “Waboku” son cartas conocidas para sobrevivir un turno, por lo que 3 copias de cada una son imperativas. En las recientes expansiones Stardust Overdrive y Absolute Powerforce, nos entregan 2 monstruos que son sumamente útiles para evitar recibir daño por batalla, siendo “Zero Gardna” y “Battle Fader”, respectivamente. “Cyber Valley” es otra posible opción a considerar, aprovechando que sale en Structure Deck Machina Mayhem este 23 de Febrero.

“Zero Gardna” es un monstruo con efecto “Waboku” si lo tributas, y puede ser en el turno que quieras (Quick Effect). Es tipo Warrior, por lo que puedes buscarlo con “Reinforcement of the Army”, pero más importante aun, es que puedes recuperarlo con “The Warrior Returning Alive” para volverlo a usar en el siguiente turno. 3 “Zero Gardna” y 3 “The Warrior Returning Alive” te aseguran 6 turnos.

Si acaso no te sale uno de tus 3 “Final Countdown” en la mano inicial, podría ser que tuvieras alguno de tus 2 “Gold Sarcophagus” para obtener la carta dentro de 2 turnos, que igual el mazo se trata de cuidarte la vida.

FrozenSoul Otras Cartas de Trampa olvidadas serían “Thunder of Ruler” y “Frozen Soul”. El primero solo se activa en el Standby Phase del oponente y su efecto es para evitar que tu oponente tenga Battle Phase. La segunda carta solo se activa si vas perdiendo el duelo con al menos 2000 puntos de vida de diferencia y su efecto es que el oponente se “brinque” su siguiente Battle Phase. ¿Como consigues tener 2000 puntos de vida menos que tu oponente? ¿Te dejas golpear? No del todo, simplemente activas “Final Countdown” y tu requisito para “Frozen Soul” estará listo.

La nueva lista de Prohibidas y Limitadas parece que ayuda a este mazo, pues le da 3 “Mask of Darkness” para seguir utilizando lo que es cualquiera de las trampas: “Threatening Roar”, “Waboku”, “Thunder of Ruler” y “Frozen Soul”. Le ayuda también el hecho de que sean solo 2 “Royal Decree” y no 3, pues el Decree puede vencer a este mazo.

Aun así, será muy raro quien haga Main Deck al Decree, por lo que a la hora de hacer Side Deck, el oponente pondrá Decrees, sustituyendo sus “Bottomless Trap Hole” (pues no le sirven contra este mazo), pero el usuario de la estrategia Final Countdown deberá predecir eso y hacer Side Deck posiblemente a varios “Breaker the Magical Warrior” (u otras cartas), de esa forma no le harán Bottomless y así podrá destruir al “Royal Decree” y continuar con la espera turnos usando las trampas.

Como dije, dudo que sea una amenaza para el metajuego, pero si aburre y molesta mucho enfrentarse contra este mazo.

Otros posibles candidatos

InfernityArchfiendY para hacer mención a otros mazos que podrían ser jugados en este nuevo formato, los clásicos Gladiator Beast, por ejemplo, o la gente que dice que Monarcas (pero yo lo dudo) o Gadgets (igual lo dudo, pero le veo mejores resultados que al Monarca) o alguna versión de “Cyber Dragon”.

En Mayo, gracias a The Shining Darkness, el Blackwing ganará poder, pero también Plantas (usando una versión Control) y en definitiva el consistente OTK que saldrá con el mazo Infernity.

Pero, así como en mis temas de Misterio, lo diré igual: No crean lo que aquí está expuesto, investíguenlo.

Es hora de hacer los cambios y experimentar. Veamos si resulta en el formato variado y divertido que Konami lleva prometiendo para el 2010.

7 comentarios:

  1. Team Satisfaction no Leader20 de febrero de 2010, 6:09

    Yo tengo rato con el deck Infernity proxeado y me ha funcionado bastante bien, no puedo esperar a Mayo para poder jugarlo de manera "legal"

    ResponderEliminar
  2. DECK DE TTK RULES ESE SERA EL FORMATO JAJAJA XD

    ResponderEliminar
  3. no crees q un deck de rituales pueda tener fuerza...algo como un demisse q ademas de destruir todo, esté protegido por los djinnes... o un heraldo perfecto q igual sea protegido por djines ademas de q niega muy bien, es luz, manju y senju son luz, entran por lo tanto unos honest y el heraldo y los honest son fairy puede entrar tambien krystia...que opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  4. y donde dejas el deck flamvell?

    ResponderEliminar
  5. Y que tal de un deck skull servant synchro xDD

    ResponderEliminar
  6. o. oawevo XD no morros me adelante anios
    con mi deck TTK

    o.o y aver xD con la gente pendeja
    ke s epone a discutir, yo use tla pendejada primero
    xD jajaja idiotas....



    u.u me empute sol od emensionarlo

    ResponderEliminar
  7. HAHAHA JENTE PENDEJA QUE SE PONE A DISCUTIR HAHAHA SABAS PALABRAS

    creoquecon este putazoa alos lightlords toperan blackwings y glads

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails