domingo, 24 de enero de 2010

Absolute Powerforce – Sneak Peek Parte 1

yu-gi-oh_5ds A 2 semanas de que sea el Sneak Peek, es hora de revisar que cartas son buenas y/o buscadas en la expansión. Así como fue con Stardust Overdrive, las cartas que mostraré tienen el arte de OCG (pues obviamente aun no se muestran las cartas de TCG, que puede que tengan una que otra censura, no sabemos).

La mayoría de los nombres que utilizaré son fanlation del japonés, lo que quiere decir que no necesariamente serán iguales en TCG. Los textos de efecto tampoco serán exactamente iguales, pero la idea se tiene.

En esta entrada, veremos algunos de los buenos monstruos que saldrán en esta próxima expansión: Absolute Powerforce.



Sneak Peek de Absolute Powerforce

Últimamente, en cada expansión salen como unas 10 cartas útiles para el metajuego. Phantom Darkness tuvo alrededor de 20 cartas buenas, pero en su mayoría fueron para el Atributo DARK. Con Absolute Powerforce, recuerdo que nos dijeron “será como un Phantom Darkness para todos (claro, sin tonterías como “Dark Armed Dragon” y parecidos).” Cada vez que veo de nuevo la lista de cartas de ABPF, me convence de que es cierto eso que nos dijeron.

En esta expansión, aproximadamente unas 30 cartas son útiles para el metajuego (más, menos, depende de cada quien, y eso es sin contar aun las exclusivas TCG y promocionales OCG que nos den) y son cartas que dan soporte a varios mazos y estrategias. Este tipo de variedad, en combinación con la nueva lista para el siguiente formato, da muy buena pinta para el juego en un futuro cercano.

Veamos entonces algunos monstruos interesantes:

Drill Synchron ABPF-EN004
Drill Synchron
EARTH/Machine – Tuner/3/800/300

During battle between a Warrior-Type monster you control and a Defense Position monster whose DEF is lower than the ATK of that card, inflict the difference as Battle Damage to your opponent. Once per turn, when you inflict Battle Damage to your opponent using this effect, you can draw 1 card.

Usable en varios mazos, incluyendo en Synchron y en Warrior. El hecho de tener otro Tuner Synchron ya es bueno, ahora añádele el efecto de que todos tus Warrior atraviesen defensas, eso lo vuelve más útil. Pero lo que lo hace aun más interesante es el hecho de que te permite obtener una carta extra por turno cada vez que realizas ese efecto. Eso no lo tiene cualquier monstruo.

Todo esto da como resultado una carta versátil, ya sea si decides hacer un Synchro Summon o decides dañar sus defensas y conseguir cartas. O hacer ambos, pero dejar el Synchro Summon para el Main Phase 2. “Quickdraw Synchron” tiene entonces un nuevo amigo, pues “Drill Synchron” también tiene a su propio monstruo Synchro de nivel 6: “Drill Warrior”.

Drill Warrior ABPF-EN041
Drill Warrior
EARTH/Warrior – Synchro – Effect/6/2400/2000

"Drill Synchron" + 1 or more non-Tuner monsters.
Once per turn, during your Main Phase, you can halve the ATK of this card. If you do, this card can attack your opponent directly during this turn. Once per turn, during your Main Phase, you can discard 1 card from your hand and remove from play this card. Special Summon it during your next Standby Phase and add 1 Monster Card from your Graveyard to your hand.

Al igual que su Tuner, este monstruo Synchro es versátil. De manera normal, sus 2400 ATK por hacer un Synchro Summon de nivel 6 ya es algo decente (no le falta ATK ni pasa tampoco a cantidades exageradas). Su efecto de cortar a la mitad su ATK para atacar directo ya se ha visto también en otros monstruos (o por lo menos parecidos).

Lo que tiene de nuevo esta carta es el efecto de removerse, para luego regresar y adherir cualquier monstruo de tu Cementerio a la mano. Estamos hablando de un “Monster Reincarnation” usando a “Drill Warrior” cada turno, pues en el turno que llega, puedes volver a usar su efecto y removerlo para así obtener otro monstruo del cementerio. Si a alguien se le prende el foco, podría hacerse un tipo de “loop” o “lock” usando esta estrategia.

Battle Fader ABPF-EN006
Battle Fader
DARK/Fiend – Effect/1/0/0

When an opponent's monster declares a direct attack, you can Special Summon this card from your hand and end the Battle Phase. If you Special Summon this card with this effect, this card is removed from play when it is removed from the field.

Probablemente la carta más esperada de la expansión. “Battle Fader” es demasiado útil. De forma constante, en el juego se usan cartas con resultados de –1 para detener ataques. Cartas buenas como “Threatening Roar”, “Book of Moon”, “Enemy Controller” o “Waboku” se usan para detener los ataques del oponente, reduciendo ventaja numérica de forma inherente.

“Battle Fader” viene a decirnos que puede hacer lo mismo sin necesidad de generarte un –1 y al mismo tiempo te deja un monstruo en el campo, ya sea para un Tribute Summon o Synchro Summon en tu siguiente turno.

Mucha gente compara esta carta con “Gorz the Emissary of Darkness” o con “Tragoedia”. Sin embargo, esto no puede ser así, ya que esos monstruos se convocan cuando recibes el daño. “Tragoedia” te pide que tengas daño de batalla, para luego mantenerlo vivo con las cartas de tu mano. Gorz te pide que además del daño, no tengas cartas en tu campo. Ambos son monstruos muy útiles, pero como dije, el daño debe aplicarse primero.

“Battle Fader” te protege del OTK, pues es convocado antes de que el ataque te haga daño. Su efecto se activa cuando te ataquen directo, mas no dice que no debas tener cartas en el campo. Es decir, imagina alguna situación donde tengas “Threatening Roar” boca abajo y a “Battle Fader” en tu mano, sin tener monstruos en tu campo. Entonces, tu oponente te ataca directamente. Aquí la mejor opción sería usar el efecto de “Battle Fader” para así acabar el Battle Phase, sin generarte un –1 y obteniendo un monstruo extra en el campo. De esa forma, tu “Threatening Roar” puede ser guardado para algún turno futuro.

Para un juego donde la meta es “Destruyo. Convoco. Juego?”, este pequeño monstruo llamado “Battle Fader” viene de mucha ayuda para continuar con vida en el duelo.

Bad End Queen Dragon ABPF-EN014
Bad End Queen Dragon
DARK/Dragon – Effect/6/1900/2600

This card cannot be Normal Summoned or Set. This card can only be Special Summoned if you control 3 or more Continuous Spell Cards. When this card inflicts Battle Damage to your opponent, your opponent selects 1 card from their hand and sends it to the Graveyard, then you draw 1 card. If this card is sent from the field to the Graveyard, during your Standby Phase, you can send 1 Continuous Spell Card you control to the Graveyard to Special Summon this card from the Graveyard.

Veamos ¿Qué tenemos aquí? Parece ser un tipo de ayuda para Crystal Beasts sin querer queriendo, aun cuando ellos ya tenían un tipo de ayuda parecida con “Hamon, Lord of Striking Thunder”. Sin embargo, pese a que esta carta tenga menos ATK que Hamon, el soporte que ofrece es centenares de veces mejor.

Iniciemos con la forma de convocarlo: No pide que mandes los Hechizos Continuos al Cementerio. Esto quiere decir que puedes seguir teniendo jugada con los Crystal Beasts que tengas ‘cristalizados’ aun después de convocar a este monstruo. Inclusive, podrías convocar múltiples “Bad End Queen Dragon” en el mismo turno.

El siguiente efecto es en pocas palabras un “Te hago daño. Te quitas carta. Obtengo carta.” lo que recuerda un poco a como si fueran los efectos combinados de “Mefist the Infernal General” y “Airknight Parshath” sobre obtener ventaja numérica de mano. Entonces, es un monstruo que se convoca especialmente sin quitarte tus recursos ‘cristalizados’ y al hacer daño puede generar un +2. Hasta ahora yo digo que suena bastante bien para el mazo Crystal Beast.

Pero no acaba ahí. Si esta carta es mandada al Cementerio desde el campo (ya sea tributado, usado para Synchro Summon, destruido por efecto, por batalla, etc.), durante tu Standby Phase, simplemente puedes mandar uno de tus recursos ‘cristalizados’ al Cementerio y obtendrás de vuelta a este gran monstruo.

Bien vale la pena usarlo en vez de ese molesto Hamon que te quita muchos recursos Crystal Beast de golpe.

Reptilianne Vasuki ABPF-EN018
Reptilianne Vasuki
DARK/Reptile – Effect/8/2600/0

This card cannot be Normal Summoned or Set. This card cannot be Special Summoned except by Tributing 2 face-up monsters with 0 ATK on either side of the field. Once per turn, you can destroy 1 face-up monster your opponent controls. There can only be 1 "Reptilianne Vasuki" face-up on the field.

Tenemos entonces a la actual jefa de la especie Reptilianne. Su forma de convocarse no es un efecto, sino uno de los llamados “Special Summon inherentes”, tipo “Cyber Dragon”, “Gladiator Beast Gyzarus”, “Dark Armed Dragon”, “Chaos Sorcerer”, “Judgment Dragon” o cualquier Synchro Summon.

Esta carta, utilizada completamente de forma positiva, resulta en un +3. Los monstruos de 0 ATK que requiere para convocarse pueden estar en cualquier lado del campo, y como sabrán, los monstruos Reptilianne se dedican a hacer 0 el ATK de los monstruos del oponente. Luego se usaría su efecto de “toque de la muerte” contra otro monstruo del oponente.

No necesariamente se debe de usar esta carta en un mazo Reptilianne. Estamos hablando de que cualquier estrategia o forma de hacer que el oponente tenga monstruos de 0 ATK funcionaría. Inclusive con Ojama Tokens. Que gracioso.

Holy Light ABPF-EN033
Holy Light
LIGHT/Fairy – Effect/1/0/0

This card cannot be destroyed by battle with a DARK monster, and any Battle Damage you take as a result of that battle becomes 0. DARK monsters cannot attack, and neither player can Normal Summon or Special Summon DARK monsters.

Primero que nada, el nombre de esta carta es 聖なるあかり (se pronuncia “Seinaru Akari”) que se traduce algo así como “Holy Light”. Sin embargo, es obvio que Konami no pondrá ese nombre y lo cambiará por uno más adecuado al mundo entero. La palabra clave aquí es “Seinaru” y debe ser cambiada. Otras cartas con esa palabra japonesa y que fueron cambiadas al traducir al inglés han sido “Mirror Force”, “Magician of Faith”, “Light of Intervention” y “Disenchanter”. Como ven, ninguna comparte algo en sus traducciones. Podría ser que Konami entonces llame a esta carta como “Sacred Light”, “Light of Faith”, “Celestial Light” o algo parecido. Para este artículo usaré el fanlation “Holy Light”.

Es otra de las cartas más buscadas de la expansión. No hay mucho que decir, pues solo la convocas contra mazos DARK como Blackwing, Zombie, Gravekeeper’s, Infernity, entre muchos otros, y si ese mazo no tiene ningún efecto para quitar a “Holy Light” del campo, se acabaría ahí mismo su estrategia. En ese caso, su única salvación sería hacer Set a sus monstruos DARK y de ahí empezar a hacer Flip Summon. Eso resolvería en parte su problema de convocar, pero no el de atacar. Un combo de esta carta con “Shadow-Imprisoning Mirror” prácticamente haría que el oponente se rindiera.

“Holy Light” es entonces una buena carta para Side Deck, excepto claro, en los Side Deck de los mazos DARK.

Cyber Dragon Zwei ABPF-EN035
Cyber Dragon Zwei
LIGHT/Machine – Effect/4/1500/1000

If this card attacks an opponent's monster, this card gains 300 ATK during the Damage Step only. Once per turn, you can reveal 1 Spell Card in your hand to treat this card's name as "Cyber Dragon" until the End Phase. This card’s name is treated as "Cyber Dragon" while in the Graveyard.

Una carta bastante interesante, diría yo. Completamente útil, comparado con lo que es “Proto-Cyber Dragon”. Se sube a 1800 de ATK cuando ataca a un monstruo. Eso, al lado de su nivel 4, Atributo LIGHT, Tipo Machine, ya es algo decente.

Aun así, el objetivo principal de este monstruo es ser nuevo soporte para mazos con “Cyber Dragon”, ya sea para usar a “Cyber Twin Dragon”, “Cyber End Dragon”, “Chimeratech Fortress Dragon”, “Chimeratech Overdragon” o el nuevo “Cyber Eltanin”.

Por revelar un Hechizo de tu mano, Zwei es considerado en el campo como “Cyber Dragon” en ese turno. A partir de ahí empiezan los combos y jugadas de esos mazos. Además de tener otro efecto independiente que funciona en el Cementerio como un efecto continuo que le permite ser “Cyber Dragon”.

Puedes usar 3 “Cyber Dragon Zwei” en tu mazo y aun así también usar tu monstruo original de nombre “Cyber Dragon”. Recordemos también que Zwei es un monstruo que contiene en su nombre “Cyber Dragon”, pero NO es “Cyber Dragon” en el mazo. Esto quiere decir que “Future Fusion” no puede usar a Zwei para reemplazar al “Cyber Dragon” que piden las fusiones, pero si puede usarlo para las miles de otras maquinas, como los requisitos que pide “Chimeratech Overdragon”.

Doomsday King Garlandorf ABPF-EN039
Doomsday King – Garlandorf
DARK/Fiend – Ritual – Effect/7/2500/1400

This card can only be Ritual Summoned with the Ritual Spell Card "Ritual of Doomsday". When this card is Ritual Summoned, destroy all other face-up monsters on the field whose DEF is equal to or lower than this card's ATK, and this card gains 100 ATK for every card destroyed by this effect.

¿Otro tipo de “Demise, King of Armageddon”? Tal parece.

Con Stardust Overdrive, empezó una nueva etapa de soporte para los monstruos de Ritual. Este soporte continua en Absolute Powerforce y The Shining Darkness. Ahora nos traen otro rey de la destrucción, pero su efecto de limpiar el campo debe cumplir con una condición, y es que solamente se destruirán los monstruos que tengan DEF igual o menor a 2500. Aun así, el rango de destrucción es muy grande, pues son raros los monstruos que tengan defensas mayores a los 2000 puntos, pero igual los hay, inclusive mayores a los 2500 y que se usen a nivel competitivo.

Sin embargo, esos monstruos que no fueran a ser destruidos por la convocación de Garlandorf, tal vez puedan ser destruidos en batalla, una vez que este monstruo Ritual aumente su ATK por cada monstruo que sea destruido por su efecto, o simplemente realizar un ataque directo junto a más convocaciones especiales, al antiguo estilo Demise.

Por ahora es todo. Esperen pronto una segunda parte, donde mostraré algunas de las buenas cartas de Hechizo y Trampa que nos ofrece esta expansión, para luego hablar del nuevo soporte para los Koa’ki Meiru, X-Saber, Gravekeeper’s y terminar la semana mostrando el nuevo mazo conformado de cartas Inca.

Una vez terminado eso, quedaría la ultima semana antes del Sneak Peek, donde la gente mostrará las cartas exclusivas y las promocionales de OCG que se integran a nuestro juego. Así que por mientras, a esperar.

1 comentario:

  1. arre nuevo soporte para mis cristales jaja... las cartas que me interesan son holy light, bad end queen dragon, battle fader y cyber dragon zwei... buen reportaje deus espero k pronto pongas las magias y las trampas y lo demas XD arre saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails