domingo, 20 de diciembre de 2009

El exceso de re-diseño portátil


Como siempre se ha visto, Nintendo a cada rato saca re-diseños de sus consolas portátiles, así que haremos un tour para ver como ha sido está historia de estos re-diseños y también veremos que Nintendo no es la única que lo hace.



Todo comenzó en 1989 con el Game Boy original, ese que parecía ladrillo de color blanco con gris y tenía una pantalla amarilla toda fea color sopa Campbell's, este modelo duró 6 años con vida, hasta que Nintendo lanzó la serie "Play it Loud!" en 1995, que era exactamente el mismo Game Boy, pero en otros colores, hasta aquí todo normal.

A partir de 1996 empieza lo bueno, en este año Nintendo saca el Game Boy Pocket (si llamaron Pocket a una consola que ya era portátil...), la diferencia era que este modelo esta más pequeño, necesita menos baterías y la pantalla ahora si era blanca y negra, poco después sufrió un ligero cambio para que en su led mostrara el nivel de batería restante.

En 1998 y solo en Japón salió el Game Boy Light, era ligeramente más grande que el Pocket, pero este tenía iluminación en la pantalla, para poder jugar en la oscuridad.

En el mismo 1998 sale Game Boy Color, aquí ya hubo cambio en el hardware y era prácticamente una NES portátil, la pantalla era ligeramente más grande que la de los otros Game Boy y era retrocompatible con los juegos de los primeros Game Boy. Curiosamente, no hubo rediseño para esta consola.

En el 2001 sale Game Boy Advance siendo algo más potente que una SNES, se le añaden los botones L y R aparte de los estándar A y B

Llegó el 2003 y salió Game Boy Advance SP, aquí la imagen de la consola cambió radicalmente, ahora contaba con un clamshell, iluminación frontal de las pantallas y la regaron con los audífonos, por que no contaba con un adaptador común y corriente, se tenía que comprar uno especial. A mediados del 2005 se le hizo un cambio a este modelo, ahora la iluminación venía de la parte posterior de la pantalla, en lugar de enfrente.

Y en ese mismo 2005, ya con el Nintendo DS, se anuncia Game Boy Micro, donde se da otro cambio de imagen a la consola, ahora es mucho más pequeña, con caratulas intercambiables.

Nos vamos un año para atrás, al 2004, cuando salió Nintendo DS a la cuál le duró 2 años le gusto, por que salió Nintendo DS Lite, que aparte de ser más ligera cambió un poco su estética e incorporó 4 niveles de brillo, entre otras cosillas más.

Para este mismo 2009 salió Nintendo DSi, el cuál contaba con pantallas más grandes, un procesador más veloz, más memoria RAM, la entrada del cartucho de GBA fue removido y se añadió una entrada para tarjeta SD, 2 cámaras y cuenta con 256MB de memoria flash integrada.

Y hace poco en Japón salió el Nintendo DSi XL (Así es, 2 re-diseños en 1 año en Japón), tiene las mismas funciones que el Nintendo DSi, pero las pantallas son mucho más grandes.

Así que en 20 años Nintendo ha sacado 10 portátiles, contando re-diseños, 11 si contamos la serie Play it Loud! lo cuál me parece un exceso.

Ahora pasamos con Sony y su PSP.

Esta salió al mercado en el 2005, se podía usar para ver películas, imágenes, escuchas música, etc. fue la primera consola en usar discos ópticos como formato, pantalla muy grande, etc.

En el 2007 sacaron el PSP-2000, el cual era más delgado que un PSP normal y contaba aparte con el doble de memoria RAM.

Para el 2008 salió PSP-3000, mejoraba la pantalla LCD que manejaba un mayor número de colores, micrófono integrado, tecnología antireflejante e incluso la puedes conectar a la TV con un cable por componentes.

Y en este año salió PSP Go, el gran cambio que hubo en esta consola es que ya no contaba con la entrada para UMD, si no  que está más enfocada en las descargas, la pantalla se desliza hacia arriba para mostrar los controles, 16GB de memoria interna, nacieron los PSP minis. que son juegos descargables con un límite de 100 megas de tamaño, entre otras cosas más.

De 2005 al 2009 Sony ha sacado 4 re-diseños, lo cuál nos da casi 1 por año y aparte de todo esto, ya está el rumor de PSP-4000.

Así que, así es el mercado portátil, afortunadamente esto no se da mucho en las consolas de sobremesa, hay diferentes modelos, pero casi siempre son solo cambios estéticas y no tanto de hardware, aunque si ha habido excepciones.

5 comentarios:

  1. :o

    2 entradas en el mismo mes! este es el primer milagro de navidad :3

    ResponderEliminar
  2. Y cual era el objetivo de este articulo? Meramente informativo o solo joder mente y gastar tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Ver que se pasan de vergas con las portátiles sacando una nueva a cada rato :(

    ResponderEliminar
  4. ALGUIEN DE USTEDES SABE? que es el rediseño del producto.
    Y MERCADOTECNIA ...

    JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer el comentario del pensador de izquierda, sigo comentandote...

    Pero de todas formas las sigues comprando, asi que ni te quejes...nadie te obliga :P

    O SIIIIIIIIIIIIIIII??????????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails