martes, 22 de septiembre de 2009

Yu-Gi-Oh! ¿Un juego para niños ricos?

Decidí escribir esta entrada gracias al comentario de un lector, Karlos, realizó en  “¿Qué nos espera en el formato?” de Amadeus Ramírez. Hago cita integra de su comentario, y paso a dar mi opinión después del salto.
es que no se trata cuanto quieres invertir en tu pasatiempo aqui, se trata cuanto te obliga a invertir ese pasatiempo, yugi es si no me equivoco el TCG que te inserta una isea en la cabeza "si quieres ser el mejor tienes que tener las cartas mas caras" y nos vamos al extremo de que si va sa un evento ves al 75% de los participantes con el mismo deck, pokemon, gash bell, inuyasha, duel masters, una infinidad de juegos que nisiquiera sabemos que existe pero son mucho mas divertidos que este, pero veamos otro famosisimo juego de cartas de mago de la costa, magic es un juego del mismo calibre y si vas a un torneo veras una infinidad de cartas y estrategias que alguien al perder contra ellas aprende y se dice " que buena estrategia ", en cambio en un torneo de yugi alguien al perder solo se queja de que el openente tenia estas 5 cartas y por eso ganó, al querer sacar menos cartas por hacerlas mas caras se hecha a perder la creatividad de la gente en lugar de tener una gran variedad de cartas que no por si solas o combinadas con otras 10 hagan un deck.

En cuanto a YGO, creo que Konami últimamente ha demostrado que escucha a los jugadores, como por ejemplo, haciendo reimpresiones de cartas populares como Dark Armed Dragon y Gold Sarcophagus, imprimiendo cartas como Summoner Monk y X-Saber Airbellum en Structure Decks. La baraja mas fuerte del formato pasado, Synchro Cat, no ha sido tan costosa en el mercado gris como lo han sido otras barajas “cookie cutter” en sus respectivos formatos. En la lista de prohibiciones han invalidado las barajas mas competitivas, Undead Synchro/Tele DAD y Synchro Cat (Lightsworn, a los que prácticamente no han tocado, nunca han ganado una Shonen Jump Championship).

Haciendo comparaciones con otros TCG, en el caso específico de Magic: The Gathering, YGO creo que sale muy bien parado en cuanto a la inversión monetaria que requiere. El formato más popular en MTG, el equivalente al Advanced Format de YGO, es Standard. En Standard sólo el Core Set mas reciente (que desde el ultimo Core Set, M10, ya no solo consiste en reimpresiones si no también en cartas nuevas, como la popular y costosa en el mercado gris, [card]Baneslayer Angel[/card]) y los dos últimos bloques son legales. Básicamente en cada rotación tienes que desechar 1/3 de tu “card pool” y conseguir cartas nuevas, que pueden llegar ser simples reimpresiones funcionales (como [card]Cylian Elf[/card] y [card]Grizzly Bears[/card] en el bloque de Alara), o nuevas versiones de cartas que son consideras un “must have” (como en el caso de [card]Wrath of God[/card] y la ya anunciada Day of Judgement) las cuales han provocado molestias en muchos jugadores. MTG también tiene su equivalente Dark Armed Dragon y Judgement Dragon (en el sentido de cartas que dan el gane al ser jugadas y que tienen un alto costo en el mercado gris) en [card]Tarmogoyf[/card], el cual domino totalmente el formato y estaba presente en absolutamente todas las barajas competitivas mientras fue legal. [card]Tarmogoyf[/card] fue una [card]Black Lotus[/card] 2.0, una carta que por el solo hecho de llevarla en tu baraja provocaba que esta mejorara. El equivalente a barajas como Gladiator Beast (cuando dominaron en su respectivo formato, y que por cierto, no fue una baraja competitiva tan costosa en el mercado gris) es Faeries, las cuales ocuparon seis de los ocho puestos del TOP 8 en el mundial del 2008, y las cuales se han mantenido fuertes a día de hoy cuando están próximas a rotar junto con el bloque de Lorwyn-Shadowmoor, lo cual es increíble considerando todo el “hate” (como por ejemplo, [card]Volcanic Fallout[/card], que obligo a realizar ajustes en la baraja considerando la posibilidad que dicha carta podría ser jugada por el oponente) que el equipo de R&D de Wizads of the Coast a creado para esta baraja tribal. Si nos vamos al equivalente del Traditional Format, que vendría siendo Vintage, el Power Nine es mucho más costoso (en el sentido del dinero) que armar una baraja Envoy. En cuanto al “netdecking”, en MTG también lo hay, y de hecho no es tan mal visto como en YGO, o por lo menos entre los jugadores que asisten a los Pro Tour. Ya que esas barajas han sido probadas y refinadas numerosas veces por un gran número de jugadores, asistir a un torneo del calibre de un Pro Tour con un “rogue deck” es demasiado arriesgado. Actualmente el “cookie cutter” en Standard y bloque de Alara es Cruel Control.

En torneos los jugadores siempre achacaran su fracaso a cosas que ellos consideran que no pueden controlar. Pero si realmente quieren mejorar como jugadores tienen que darse cuenta de sus propios errores, ya sea al jugar mal una o varias cartas o hasta haber entrado al torneo con la baraja equivocada, uno no puede esperar ganar una competencia seria con un Starter Deck: Yugi.

Imagino que los casos que vemos en YGO y MTG sucederían tarde o temprano en cualquier otro TCG que sea tan popular como estos dos, un ejemplo de ello es Naruto TCG.

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